La ONU urgió a Colombia a acelerar la reinserción de los exguerrilleros de las FARC

El pedido llegó en el marco del acuerdo de paz sellado con la disuelta organización guerrillera.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/la-onu-urgio-a-colombia-a-acelerar-la-reinsercion-de-los-exguerrilleros-de-las-farc/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T05:34:20-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T05:34:21-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Las Naciones Unidas urgieron este jueves a Colombia a acelerar las medidas para reinsertar a los excombatientes de las FARC y a garantizar su seguridad y la de los líderes sociales y activistas. Este pedido llegó en el marco del acuerdo de paz rubricado con la disuelta organización guerrillera en el 2016. No obstante, la ONU reiteró el compromiso del país sudamericano con el fin del conflicto en su revisión trimestral.

“Hay que destacar la necesidad de más avances en la reintegración social de los antiguos combatientes, sobre todo después de que varios exlíderes de la guerrilla hayan anunciado la vuelta a las armas. Es ahora más importante que nunca apoyar a las mujeres y hombres que siguen decididamente comprometidos con la paz y a transformar sus vidas y las de sus familias y comunidades”, afirmó Carlos Ruiz Massieu, enviado de la ONU para Colombia.

“Se consiguieron resultados con proyectos productivos aprobados por las autoridades con este fin, pero se necesitan más esfuerzos dado que los proyectos que recibieron financiación del Gobierno benefician únicamente a un 14,7% de los guerrilleros desmovilizados. Es clave acelerar el ritmo de los desembolsos de financiación y garantizar el acceso a tierras”, agregó.

Por otra parte, la disidencia de las FARC liderada por el exnúmero dos de la exguerrilla, Iván Márquez, difundió hace unas semanas en un video la creación de un ente político encubierto que se agrega a su nueva rebelión armada en Colombia. En la publicación, el dirigente esbozó el nacimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y que tendrá un “funcionamiento clandestino”.

“Los integrantes del nuevo movimiento tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien, sin que sea de público conocimiento su pertenencia política. El movimiento buscará erradicar la corrupción y formar una base social que defienda las banderas políticas de la disuelta guerrilla”, sostuvo Márquez. Durante su levantamiento armado, las FARC se apoyaron en el lema de “todas las formas de lucha” para tomar el poder, que incluyó juntar la política con la guerra.