Moreno agradeció a Macri y otros mandatarios latinoamericanos por el respaldo a su gestión

El mandatario ecuatoriano pidió defender la democracia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/moreno-agradecio-a-macri-y-otros-mandatarios-latinoamericanos-por-el-respaldo-a-su-gestion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T00:26:44-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T23:07:30-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció el apoyo expresado por siete países de América Latina. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú expresaron su respaldo al mandatario. Así mismo, el presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, se manifestó a favor del líder ecuatoriano.

Pero el jefe del ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, critica “el modelo del FMI” de Moreno. “La comunidad internacional respalda la democracia en Ecuador (y) condenando cualquier injerencia que pretenda desestabilizar al Gobierno. ¡Gracias por su apoyo países hermanos! #EcuadorPaísDePaz #ApoyoALaDemocracia”, escribió el ecuatoriano en Twitter.

El Gobierno de Mauricio Macri ratificó el jueves el respaldo al presidente Lenín Moreno, al condecorar a un funcionario nombrado por él. Se trata del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso, quien fuera designado en la representación diplomática por el jefe de Estado en julio de 2017. En cambio, Uruguay y Bolivia no respaldan al mandatario.

A través del decreto 701/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno condecoró al funcionario ecuatoriano con “la Orden de Mayo al Mérito, en el grado de Gran Cruz”. Las encendidas protestas contra la eliminación de los subsidios que representa más del 100% de aumento en los combustibles llevó a Ecuador al caos desde el jueves pasado.

Moreno advirtió que no cambiaría su plan de ajuste, a propósito del acuerdo que sostuvo con el Fondo Monetario Internacional para recibir préstamos de más de 4 mil millones de dólares. El presidente afirmó que no permitiría “zanganerías” de quienes exigen que regrese el subsidio. Asimismo se decretó la suba del transporte público, hecho que generó más violencia en las calles.

Hasta las últimas horas se han registrado cinco muertes, entre ellas la de un líder indígena que provocó la ira del colectivo. Diez policías y 31 periodistas fueron secuestrados en represalia. La noche de este jueves fueron liberados. La Organización de las Naciones Unidas acudió al llamado de Moreno de dialogar con los diferentes sectores para calmar la turbulencia.