Polémica: Apple eliminó la app que usaban los manifestantes de Hong Kong para ubicar a la Policía

El servicio HKmap.live ya no está disponible en su iPhone App Store.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/polemica-apple-elimino-la-app-que-usaban-los-manifestantes-de-hong-kong-para-ubicar-a-la-policia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T04:53:49-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T04:53:50-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Apple finalmente eliminó la app para iPhone con la que los protestantes antigubernamentales de Hong Kong encontraban, seguían los pasos y hasta atacaban a la Policía local. La multinacional de Estados Unidos sostuvo, a través de un comunicado oficial que difundieron medios del país norteamericano, que el servicio HKmap.live ya no está disponible en su iPhone App Store.

“Hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía, amenazar la seguridad pública y delincuentes la han usado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay agentes”, confesó Apple. “Esta aplicación viola nuestras pautas y normas locales”, agregó el texto.

Esta resolución llegó un día más tarde de que el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista del gigante asiático, haya criticado a Apple por posibilitar la utilización de esta herramienta en sus dispositivos móviles. “Permitir software venenoso es una traición a los sentimientos del pueblo de China”, enfatizó el editorial, al remarcar que HKmap.live “abría la puerta” a violentas manifestaciones. 

Por otro lado, Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, reveló esta semana que ya no descarta aceptar la colaboración de Pekín para solucionar la crisis política en este territorio, donde el movimiento prodemocracia protagoniza movilizaciones cada vez más violentas. Este martes, los hongkoneses igualmente volvieron a sus trabajos luego de un fin de semana largo.

“Por ahora, sigo convencida de que tenemos que encontrar una solución por nosotros mismos. Es también la posición del Gobierno central, que piensa que Hong Kong tiene que afrontar solo el problema. Pero si la situación empeora mucho, ninguna opción puede excluirse si queremos que Hong Kong tenga una segunda oportunidad”, advirtió la funcionaria asiática en su rueda de prensa semanal.