Por qué para los niños, la inteligencia la asocian a los blancos y no a los negros

Un estudio aporta datos sobre cómo nos ven los más chicos
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/por-que-para-los-ninos-la-inteligencia-la-asocian-a-los-blancos-y-no-a-los-negros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T09:17:04-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T09:17:05-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Siempre se dice que los más pequeños siempre dicen la verdad, que son inocentes y que la vida la ven desde la pura verdad sin mentiras ni especulaciones. Sin embargo, por algún motivo, los niños, “sea cual sea su raza, comparten con los adultos el estereotipo de que los hombres blancos son más brillantes que las mujeres blancas, pero no lo aplican de la misma manera con los negros de distinto sexo”.

Así lo afirma un estudio publicado por la revista Journal of Social Issues y que cita la agencia ANSA. “Entre los adultos, los estereotipos de género se aplican de manera diferente a los hombres y las mujeres dependiendo de su raza”, detalló Andrei Cimpian, uno de los autores de la investigación del Departamento de Psicología en la Universidad de Nueva York.

Ante esto, agrega: “Por eso es importante considerar cómo el género y la raza se cruzan cuando se examinan los estereotipos de género de los niños sobre la capacidad intelectual”. Para los investigadores, “a la edad de seis años es menos probable que las niñas asocien la genialidad a su propio sexo que los niños, y es mayor la probabilidad de que eviten actividades que requieran ser brillante”.

Para desarrollar aún más la investigación, Cimpian y sus colegas le preguntaron a más de 200 alumnos de 5 a 6 años en las escuelas públicas de Nueva York sobre la capacidad intelectual de hombres y mujeres blancos y de color. Los resultados determinaron que en general los niños de distintas razas asociaron esa característica a los hombres blancos, más que a las mujeres blancas.

Pero esto cambió porque “las respuestas fueron diferentes que cuando se les mostraron pares de personas de distinto sexo de raza negra, porque en su mayoría los menores vieron a los varones menos brillantes que las mujeres”. “En términos generales, estos hallazgos refuerzan la conclusión de que el estereotipo de brillantez por género se adquiere relativamente temprano, pero también sugiere que este estereotipo puede ‘parecer’ diferente dependiendo de la etnia de las mujeres y hombres sobre los que los niños opinan”, concluyó la coautora principal del estudio, Jilana Jaxon.