¿Quién es la adolescente de 16 años que es favorita al Nobel de la Paz?

De lograr el premio, esta pequeña sueca se convertiría en la ganadora más joven de la historia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/quien-es-la-adolescente-de-16-anos-que-es-favorita-al-nobel-de-la-paz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T02:16:55-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T02:16:56-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Greta Thunberg, una activista medioambiental sueca de apenas 16 años, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se destacan como los claros favoritos a lograr este viernes el Nobel de la Paz. En este premio, que se designará en la capital de Noruega, Oslo, también son parte de la selecta lista el exmandatario brasileño Lula da Silva y el papa Francisco.

La cada vez más popular adolescente escandinava empezó hace poco más de un año una huelga escolar semanal frente al Parlamento sueco solicitando medidas contra el cambio climático. Aquella protesta dio origen al movimiento global “FridaysForFuture” (Viernes por el Futuro). Más tarde, la pequeña fue recibida por líderes mundiales y hasta intervino hace una semanas en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas.

En caso de conseguir la prestigiosa distinción, se transformaría en la ganadora más joven en la historia del Nobel, dejando atrás a la paquistaní Malala Yousafzai, quien lo conquistó con 17 años en el 2014. Las apuestas incluyen otros personajes relacionados a la lucha en favor del medio ambiente, encabezadas por Raoni Metuktire, figura preponderante contra la deforestación de la Amazonia.

Ovacionada y recibida por un gran número de personas, la joven Greta había desembarcado a fines de agosto en Nueva York tras cruzar el océano Atlántico en un velero. Tanto es así, que la activista por el clima pisó el muelle de Manhattan luego de 15 días de travesía. En ese mismo lugar instó a ponerle fin a la “guerra contra la naturaleza” y también le aconsejó al presidente Donald Trump escuchar a la ciencia.

“Mi mensaje para él es que simplemente escuche a la ciencia, obviamente él no lo hace”, sostuvo la pequeña activista en una rueda de prensa, después de ser consultada sobre qué le diría al jefe de Estado norteamericano, que sigue negando el calentamiento global. “Necesitamos tomar acciones, si no será demasiado tarde. No esperemos más, hagámoslo ahora”, les rogó a los presentes a viva voz.