Trump ordena duras sanciones contra Turquía por los ataques a los kurdos en Siria

Fuente: NA/AFP

El republicano pretende persuadir al Gobierno turco.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/trump-ordena-duras-sanciones-contra-turquia-por-los-ataques-a-los-kurdos-en-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T22:41:15-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T23:21:34-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este viernes preparar sanciones “significativas” a Turquía para “disuadirla” de continuar con su ofensiva en el norte de Siria contra los kurdos, ante la posibilidad de que haya ataques “indiscriminados” a civiles o que se “deje escapar” a presos del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El Departamento del Tesoro ratificó que acatará el cometido.

“El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (el poder de imponer) sanciones nuevas muy significativas que pueden dirigirse contra cualquier persona vinculada al Gobierno de Turquía”, anunció el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.
Las penalidades no se activarán de inmediato.

El Tesoro también advirtió al Gobierno turco que no emprenda “acciones que socaven los actividades antiterroristas de la Fuerza de Siria Democrática“, una alianza de milicias lideradas por kurdos y apoyada desde hace años por Washington en el conflicto sirio. “Individuos y entidades del Gobierno de Turquía implicadas en abusos de derechos humanos en el noreste de Siria” serán castigados.

Las sanciones serán “primarias y secundarias” que afectarían también a quienes negocien con las personas señaladas. “Estamos avisando a las instituciones financieras de que deberían tener cuidado” porque EE.UU. está preparando sanciones, agregó. Trump recibió críticas de Congreso por retirar a las tropas estadounidenses de la zona justo antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzara la ofensiva.

No obstante, Trump afirmó el jueves que su opción preferida para hacer frente a la ofensiva turca es mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias. La ofensiva pretende que las Unidades de Protección del Pueblo, una rama de la FSD, fiel aliado de EE.UU. en la lucha contra el EI, se replieguen. Ankara considera “terrorista” sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán, guerrilla kurda.