Argentina, Brasil, EE.UU., México y Venezuela entre los siete países que más dinero deben a la ONU

Fuente: @jaarreaza

El déficit de tesorería en octubre podría haber alcanzado los 600 millones de dólares.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/argentina-brasil-ee-uu-mexico-y-venezuela-entre-los-paises-que-mas-dinero-deben-a-la-onu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T00:39:30-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T00:51:19-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes atraviesa su peor crisis de liquidez de los últimos diez años. Tiene unos pagos pendientes acumulados de 1.385 millones de dólares, cuya práctica totalidad (97%) corresponde a siete países, cuatro de ellos latinoamericanos. “Hay 65 países que aún no han pagado, de ahí viene esa cantidad”, informaron desde la multilateral.

La deuda de los “siete países representa el 97% del dinero y el resto, combinados, corresponde al 2,5%. Estos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Irán, Israel y Venezuela“, dijo este viernes Chandramouli Ramanathan, subsecretario general de finanzas de la ONU, informó EFE. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, comunicó a los Estados miembros datos de la crisis.

La ONU corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez a finales de octubre, un escenario que podría comportar el impago del personal y de los proveedores. El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, agradeció a los 129 países que pagaron puntualmente sus cuotas del presupuesto ordinario, tal y como lo establece la carta de la organización e instó a los 64 restantes a pagar “con urgencia”.

El vocero destacó que a finales de septiembre la ONU solo había recibido el 70% de las contribuciones correspondientes al presupuesto ordinario en comparación al 78% recibido el mismo lapso del año anterior. Dujarric indico que desde inicios de año tuvieron que tomar múltiples medidas “para ajustar los gastos con las entradas de efectivo”. El impago de los sueldos y de bienes y servicios podría ocurrir en noviembre.

“De no haberse contenido los gastos a nivel mundial desde principios de año, el déficit de tesorería en octubre podría haber alcanzado los 600 millones de dólares y la organización no hubiera dispuesto de la liquidez necesaria para sufragar la apertura del debate de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel del mes pasado. Hasta la fecha, hemos evitado interrupciones importantes en nuestras operaciones”, destacó.