EE.UU. sigue de cerca los sucesos en Ecuador para detectar si interviene un factor “externo”

Pompeo dijo que la Casa Blanca reconoce las "difíciles decisiones" que tomó Moreno por el bien del país.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/ee-uu-sigue-de-cerca-los-sucesos-en-ecuador-para-detectar-si-interviene-un-factor-externo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T23:05:28-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T23:05:29-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció sobre la situación en el Ecuador. A través de un escrito aseguró que su Gobierno “apoya al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos de su administración por institucionalizar prácticas democráticas e implementar reformas económicas necesarias”. Las protestas que se desarrollan desde hace nueve días hunde a ese país en el caos.

Pompeo agrega en el texto del 11 de octubre que el Gobierno de Donald Trump está “al tanto” y “supervisa las alegaciones de que un actor externo esté involucrado” en las manifestaciones que se iniciaron el pasado jueves 3 de octubre. Moreno acusó al régimen de Nicolás Maduro de Venezuela de actuar en alianza con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en su contra.

Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 4.200 millones de dólares. Estados Unidos “reconoce las difíciles decisiones que el Gobierno de Ecuador ha tomado para avanzar en una buena gestión, y promover el crecimiento económico sostenible”, dijo Pompeo.

En la misiva se subraya que “el respeto hacia los derechos democráticos y las instituciones son la base para el crecimiento futuro y estabilidad” de ese país. Pero pese a los esfuerzos, Moreno debió decretar un “toque de queda” en Quito este sábado. La Casa Blanca, mediante Pompeo, anunció que continuará trabajando “en alianza con el presidente Moreno, apoyando la democracia, la prosperidad y la seguridad”.

Los gobiernos argentino, brasileño, colombiano, salvadoreño, guatemalteco, paraguayo y peruano se solidarizaron con el mandatario. El ecuatoriano agradeció el apoyo que tanto necesita. El Gobierno de Mauricio Macri ratificó el jueves el respaldo a Lenín Moreno, al condecorar al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso..