El presidente Lenín Moreno aceptó revisar el dictamen que elimina el subsidio a los combustibles

Fuente: Twitter oficial de Lenín Moreno.

Por primera vez desde el 1 de octubre se escucha que analizará el decreto 883.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/el-presidente-lenin-moreno-acepto-revisar-el-decreto-que-elimina-el-subsidio-a-los-combustibles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T20:58:34-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T21:53:42-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, anunció que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aceptó derogar el decreto 883 que elimina los subsidios a los combustibles, medida que hizo estallar a la sociedad. “En las próximas horas los líderes de la paralización estarán presentando sus peticiones”, informó el mandatario local, quien además pidió deponer la hostilidad en las calles.

Yunda Machado indicó que ante la sensibilidad de lo que está pasando en el país accede a rectificar. Moreno anunció el pasado 1 de octubre, tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 4.200 millones de dólares en préstamos, que eliminaría los subsidios a los combustibles, cuestión que impactó en los precios del transporte.

Por medio del decreto ejecutivo, Moreno liberó el precio del diésel y la gasolina extra. Alegó que el Gobierno gasta alrededor de 1.300 millones de dólares en subsidios a esos productos. Hay que “proteger a quienes se pudieran verse afectados por la medida”, por tanto informó ese 1 de octubre que se añadirían 300.000 familias a los distintos bonos que entrega el Estado con 15 dólares mensuales adicionales.

Así trató de evitar un estallido social, pero dos días después debió emitir un decreto de estado de excepción para “garantizar” el orden público. Y este sábado, ante cruentas las manifestaciones en las calles de Quito, ordenó un “toque de queda” para lograr la tan anhelada calma. La eliminación del subsidio hizo subir más de 100% los precios de los combustibles.

Los alcaldes del país se reunieron este sábado para analizar la situación en el país. Al salir de ese encuentro, Yunda Machado trató de calmar los ánimos anunciando por primera vez que Moreno sí analizará el decreto 883. Ya el mandatario se había negado a ese pedido, y dijo que no permitiría “zanganerías” de quienes querían de regreso del beneficio.