Reportan cuatro muertos y 17 desaparecidos en el paso del tifón Hagibis por Tokio

El fenómeno tocó tierra en la isla Honshu el sábado y un terremoto de magnitud 5.7 sacudió la capital poco después.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/el-tifon-hagibis-golpea-tokio-y-deja-cuatro-muertos-y-17-desaparecidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T23:43:24-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T00:03:31-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

Japón registra las muertes de cuatro personas y 17 desapariciones luego de que el tifón más poderoso azotara ese país en décadas y paralizara Tokio, inundando ríos y poniendo a millones bajo advertencia de evacuación, reportó Reuters. Las autoridades levantaron las advertencias de lluvia e inundaciones en la región de Kanto, cerca de la capital. El fenómeno se calmó antes del amanecer.

Se esperaba que el tifón Hagibis saliera al mar el domingo por la noche, una vez que se abriera camino hacia la costa noreste y la isla de Hokkaido. Cuatro personas murieron, notificaron las prefecturas de Chiba, Gunma, Kanagawa y Fukushima, que rodean Tokio, dijo la cadena pública NHK. Entre ellos había un hombre de unos 60 años que fue encontrado sin signos vitales en un apartamento en Kawasaki.

Diecisiete personas desaparecieron temprano el domingo, según las autoridades. Tokyo Electric Power Co anunció lecturas irregulares de sus sensores de agua en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. La planta se paralizó por un terremoto y tsunami en 2011. Hagibis, que significa “velocidad” en filipino Tagalog, tocó tierra en la isla Honshu el sábado. Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió Tokio poco después.

En informes de las prefecturas de Fukushima y Nagano, las fuertes lluvias hicieron que los ríos inundaran sus orillas, sumergiendo casas y arrozales y obligando a algunas personas a subir a sus techos por seguridad. Las casas a lo largo del río Chikuma en Nagano estaban bajo el agua y al menos una persona fue rescatada del techo de una casa en helicóptero, dijo NHK.

Parte de un camino fue barrido por las inundaciones. Las autoridades emitieron avisos y órdenes de evacuación para más de 6 millones de personas en todo Japón a medida que la tormenta desataba la lluvia y los vientos más fuertes en años. Hasta el momento se han reportado unas 100 personas con lesiones y más de 270.000 hogares perdieron energía. La tormenta es la más fuerte que golpeó a Tokio desde 1958.