Fiscalía de Ecuador imputa por “terrorismo” a manifestantes violentos

Al menos 260 personas han sido procesadas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/fiscalia-de-ecuador-imputa-por-terrorismo-a-manifestantes-violentos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T19:28:43-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T19:47:39-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

La Fiscalía de Ecuador advirtió que procesará a los manifestantes violentos según el artículo 366 de la Constitución nacional que prevé el acto terrorista como una acción armada que provoque o mantenga en estado de terror a la población mediante hechos que pongan en riesgo la vida. Las personas que afecten edificaciones, medios de comunicación o transporte causando estragos recibirán penas de 10 a 13 años de prisión.

Los incidentes violentos registrados en las protestas contra el Gobierno ecuatoriano han acarreado el procesamiento formal de 260 personas. Casi la mitad son de la provincia de Guayas, donde se encuentra la ciudad de Guayaquil. En específico, son 112 de los 260 procesamientos. Pichincha, cuya capital es Quito, ha registrado un total de 30, hasta el pasado 11 de octubre.

El resto se reparten por otras 14 provincias. Entre los delitos que se les imputan figuran: paralización de un servicio público, daño a bien ajeno, ataque o resistencia a la autoridad, robo, porte de armas, asociación ilícita y violación de la propiedad privada. Este sábado fueron arrestadas 30 personas por presuntos actos de terrorismo suscitados en el edificio de la Contraloría General del Estado.

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 1.070 personas han sido detenidas en los últimos ocho días, de las cuales tres de cada cuatro han quedado en liberad sin que se les imputase delito alguno. Ese ente reportó el fallecimiento de cinco personas y 855 heridos en el marco de las protestas. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) lidera las manifestaciones.

A inicios de mes, el Gobierno de Lenín Moreno eliminó el subsidio al combustible. Luego de firmar un acuerdo de 4.200 millones de dólares de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario se vio obligado a hacer ajustes. “Sentémonos para conversar sobre el decreto 883. Hablemos adónde deben ir esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan”, pidió el presidente.