Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia decidieron suspender la venta de armas a Turquía

Los turcos han recibido el repudio de varias potencias por la ofensiva contra los kurdos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/francia-alemania-paises-bajos-y-finlandia-decidieron-suspender-la-venta-de-armas-a-turquia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T21:36:33-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T21:36:35-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

Francia decidió que, “con la esperanza de que termine la ofensiva” turca en Siria, suspende todos los planes de exportación a Turquía de armas que puedan ser usadas contra los kurdos. Esta decisión tiene efecto inmediato. El Gobierno de Emmanuel Macron se suma a Alemania, Países Bajos y Finlandia, naciones que adoptaron una decisión similar.

Macron paralizó este sábado de forma completa la venta de armas en protesta por la decisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de lanzar una operación militar en el noreste de Siria. En un comunicado conjunto de los despachos de Exteriores y Defensa se conoció la medida. En una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea se adelantó que el lunes se podría adoptar nuevas medidas.

Suecia ha pedido al bloque europeo que imponga un embargo armamentístico. El ejército turco desalojó a siete aldeas del norte de Siria con “terroristas kurdos”, según informó su Ministerio de Defensa de Turquía. “Se ha tomado el control de objetivos específicos en el norte del territorio y la Operación Paz de Primavera está avanzando con éxito”, anunciaron.

Luego, el Gobierno turco emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, con detalles sobre la operación en curso. Las tropas de Turquía iniciaron el jueves una ofensiva militar en el norte de Siria, abriendo con ello la puerta a un conflicto directo con las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG), informó la AFP el viernes. Esas fuerzas son consideradas terroristas por Erdogan.

Desde el inicio de la operación, las fuerzas turcas han entrado por cuatro puntos de la frontera entre Turquía y Siria, y los ataques aéreos han generado la muerte de al menos cinco civiles y tres combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (la coalición kurda), de acuerdo a medios turcos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió sanciones para el régimen de Erdogan.