Los indígenas ahora sí quieren dialogar con Lenín Moreno y se desmarcan del correísmo

Imagen tomada de la cuenta Twitter de la CONAIE.

La CONAIE llamó "miserable" al expresidente Rafael Correa.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/indigenas-ahora-si-quieren-dialogar-con-lenin-moreno-y-se-desmarcan-del-correismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T20:15:00-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T21:04:45-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

El viernes habían dicho que no dialogaría con el presidente Lenín Moreno, pero en la tarde de este sábado informaron que si conversarán con el Gobierno. La Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (CONAIE) informó en su cuenta Twitter que se han mantenido en el Ágora de la Casa de la Cultura en una asamblea para trazar directrices.

Además notificaron que no están relacionados con los hechos violentos ocurridos en Contraloria y Teleamazonas. Moreno llamó a las comunidades indígenas al diálogo sobre el decreto 883 que elimina los subsidios a los combustibles. La CONAIE dijo que luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales decidieron conversar.

Los indígenas exigieron el levantamiento del decreto 833 para sentarse con el mandatario. Las manifestaciones iniciaron el pasado miércoles en Quito y Guayaquil tras las medidas económicas que se ajustan al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implica préstamos por 4.200 millones de dólares. El aumento del combustible supera el 100%, cuestión que impacta en el precio de los alimentos.

Pese a la respuesta favorable a dialogar, Moreno debió imponer un toque de queda en Quito por las protestas violentas que causaron destrozos en la Contraloría General de Ecuador y Teleamazonas. Por tanto, también se decidió la militarización de la capital para recuperar el orden público. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa insiste en que las instituciones convoquen elecciones anticipadas.

“¡Miserable! @MashiRafael. Rechazamos el oportunismo descarado, el correísmo nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años, hoy pretende aprovecharse de nuestra plataforma de lucha. No olvidamos a Jose Tendetza, Bosco Wisuma y Fredy Taish, asesinados por su aparato estatal”, de esa forma el liderazgo indígena se desmarcó desde su cuenta en Twitter del antecesor de Moreno y criticó su gestión.