La exembajadora en Ucrania dice que Trump presionó personalmente para despedirla

Imagen tomada de las redes sociales.

El republicano habría procurado la salida de la diplomática desde mediados de 2018.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/la-exembajadora-en-ucrania-dice-que-trump-presiono-personalmente-para-despedirla/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T00:07:20-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T00:07:24-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ve más complicado ante la posibilidad de un impeachment en su contra. Este viernes trajo una nueva revelación. La exembajadora de EE.UU. en Ucrania afirmó ante el Congreso que el mandatario presionó personalmente para que la retiraran del puesto. La diplomática Marie Yovanovitch testificó ante los tres comités de la Cámara Baja que desarrollan pesquisas.

Esas instancias legislativas estudian si se abre un juicio político contra Trump por presionar a Kiev para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuesta corrupción en Ucrania, informó la agencia EFE. La prensa estadounidense había informado que tras meses de quejas de colaboradores del mandatario, como su abogado personal, Rudy Giuliani, salió Yovanovitch .

Y este viernes la exembajadora en Ucrania lo confirmó a los legisladores. “Después de que el Departamento (de Estado) me pidiera a principios de marzo extender mi periodo de servicios hasta 2020, me dijeron de forma abrupta a finales de abril que regresara a Washington desde Ucrania ‘en el próximo avión'”, dijo, de acuerdo con una copia de su declaración obtenida por el diario The Washington Post.

Yovanovitch se reunió con el subsecretario de Estado, John Sullivan, quien notificó la “reducción” de su misión. Él “dijo que el presidente había perdido la confianza en mí. Añadió que se había producido una campaña coordinada contra mí, y que el Departamento (de Estado) había estado bajo la presión del presidente para quitarme desde el verano de 2018”, narró la diplomática.

Según Yovanovitch, Sullivan -a quien Trump se plantea nominar ahora como nuevo embajador en Rusia– también le comunicó que ella “no había hecho nada mal y que esto no era como otras situaciones en que se despide a embajadores por una buena causa”. El mandatario está siendo investigado por aprovechar su cargo para tratar de afectar a Biden, inminente candidato demócrata para las presidenciales de 2020.