La oposición de Haití denunció cuatro muertes en las protestas

Dos periodistas fueron asesinados en el marco de las manifestaciones.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/la-oposicion-de-haiti-denuncio-cuatro-muertes-en-las-protestas-por-la-escasez-de-combustible/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T01:20:34-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T01:21:27-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

Desde hace un mes los haitianos piden la renuncia del presidente Jovenel Moise por la escasez de combustible, corrupción, desempleo y la pobreza que hunde al país. Y la oposición denunció este viernes que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante manifestaciones en la capital Puerto Príncipe y otras ciudades.

La agencia EFE reportó que el portavoz de la Policía Nacional Haitiana, Gary Desrosiers, solo confirmó a medios de prensa que uno de los oficiales de ese cuerpo resultó herido. El líder del Sector Democrático y Popular André Michel informó que tres personas murieron en la capital y que Jouby Joubert, de 16 años, fue asesinado en St-Marc, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, donde también fue agredido el agente.

Michel afirmó que las muertes son el resultado del “comportamiento irresponsable” de algunos agentes de la Policía Nacional. “Algo está claro ahora mismo, los días de Jovenel Moise están contados. Los agentes implicados en violaciones de los derechos humanos serán perseguidos”, afirmó el dirigente opositor. Durante los disturbios en la ciudad de St-Marc, dos sucursales del Banco Nacional de Crédito fueron incendiadas.

La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a centenares que respondieron con piedras y botellas, cuando intentaron acercarse a la residencia de Moise, para “recoger su carta de renuncia” al cargo. En la manifestación, la fotógrafa de la agencia AP Rebecca Rockwell resultó herida con fragmentos de botella, reportó EFE. Ella cubría en sus labores a Chery Dieu-Nalio, reportero que fue herido de bala por un senador.

El fotógrafo recibió el disparó a las puertas del Senado haitiano el 23 de septiembre. Además, la noche del jueves fue asesinado en Mirebalais (centro del país) el periodista de Radio Mega Nehemie Joseph. Lo hallaron en el maletero de su vehículo con tres impactos de bala, después de recibir amenazas. Y en junio pasado murió el comunicador Pétion Rospide, en una protesta para exigir la renuncia de Moise.