Vuelven a secuestrar a un grupo de policías en medio de las protestas en Ecuador

Fuente: NA/AFP.

Los agentes fueron liberados en pocas horas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/12/vuelven-a-secuestrar-a-un-grupo-de-policias-en-medio-de-las-protestas-en-ecuador/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T22:23:35-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T22:38:20-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

Retuvieron a 56 policías este sábado en un día más de las cruentas protestas en Ecuador. Aunque el presidente Lenín Moreno declaró un “toque de queda” con militarización en Quito, las manifestaciones en las calles no han cesado. El Gobierno, en vista de la escalada de violencia, anunció que revisará el decreto 883, tras la aceptación del colectivo indígena a dialogar.

En la cuenta Twitter de la Policía Nacional de Ecuador se conoció algunas horas después del secuestro de los agentes, estos fueron liberados. La fuerza del orden no informó la identidad de los secuestradores y menos si los habían detenido. Este sábado es uno de los días más violentos desde que Moreno anunció la medida de levantar el subsidio a los combustibles.

La Contraloría General y el canal Teleamazonas fueron atacados. También trascendió que otros dos medios de comunicación se sumaron a las instalaciones violentadas. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador se desmarcó del correísmo y de las acciones vandálicas de esta jornada. La Fiscalía anunció que unas 260 personas son procesadas por las protestas callejeras.

El pasado jueves, 10 policías y 31 periodistas (reporteros, fotógrafos y camarógrafos) fueron secuestrados por la CONAIE. Los indígenas retuvieron a esas personas en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito en represalia por el fallecimiento de uno de sus dirigentes. Los agentes debieron llevar el ataúd con los restos de Inocencio Tucumbi, el integrante del colectivo caído en el caos.

Tucumbi -según la ministra de Gobierno, María Paula Romo– murió tras una caída y no por golpes de agentes o asfixias por las bombas lacrimógenas. La Defensoría del Pueblo registró al menos cinco muertos en el marco de las manifestaciones. El ajuste que demanda el préstamo de 4.200 millones de dólares que concedió el FMI a Ecuador hizo que Moreno ajustara la economía.