Ecuador saca del aire la señal de TeleSur: los motivos de la medida

Fuente: Telesur

Patricia Villegas, presidenta del canal, denunció que no recibió ninguna advertencia previa.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/13/ecuador-saca-del-aire-la-senal-de-telesur-los-motivos-de-la-medida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-13T14:37:39-03:00">octubre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T14:38:03-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

En una situación confusa, el Gobierno de Lenín Moreno tomó la decisión de sacar del aire a la cadena internacional TeleSur este sábado 12 de octubre. Presuntamente, el motivo se debe a que la televisora trasmitió información que pretendía desestabilizar al país, en el marco de las crudas manifestaciones que han dejado hasta el momento cinco víctimas mortales.

La presidenta del canal con sede principal en Caracas, Patricia Villegas, denunció por redes sociales que no recibió “ninguna justificación” para que la señal fuese suspendida. Cabe destacar, que la información brindada por TeleSur ha resultado confusa, con respecto al secuestro de 56 policías este sábado por los manifestantes. En un reporte del medio, indican que no se trató de una retención por la fuerza, sino que los efectivos de seguridad decidieron apoyar la protesta contra Moreno.

Sin embargo, la cuenta oficial de la policía de Ecuador señala que “gracias a un exitoso operativo de rescate” los agentes fueron liberados. Además, vale indicar, que la televisora tiene claros vínculos con los gobiernos de izquierda, puesto que fue creada por el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y actualmente sigue siendo financiada por Nicolás Maduro. Su tendencia informativa siempre ha estado ligada con este tipo de gobiernos, como el del mismo expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ha expresado su rechazo a las políticas de ajuste de Moreno.

“Sin NINGUNA justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital (DirecTV) 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de TeleSUR”, escribió Villegas en su cuenta en Twitter. Asimismo, en comunicado oficial, la cadena internacional hizo un llamada a las autoridades ecuatorianas a respetar el derecho a la información, a la vez que demanda la inmediata restitución de la señal.

“TeleSUR, a través de su equipo de corresponsales y técnicos asignados a Ecuador ha trabajado responsable y éticamente para informar sobre los hechos en ese país, dando participación a todas las voces involucradas en los acontecimientos”, señala el escrito. La cadena televisiva se encuentra en Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. Las protestas en Ecuador comenzaron el 3 de octubre por la decisión de Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles y aumentarlos en un 123%.