Macron y Merkel se posicionan juntos contra la ofensiva militar de Turquía en Siria

Fuente: Twitter Emmanuel Macron

El mandatario francés advirtió que con la operación militar turca se produzca el resurgimiento del Estado Islámico.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/13/macron-y-merkel-se-posicionan-juntos-contra-la-ofensiva-militar-de-turquia-en-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-13T18:09:52-03:00">octubre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T18:09:54-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

En un encuentro previo a la cumbre europea de la próxima semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este domingo en París para discutir una serie de cuestiones que amenazan la seguridad del mundo, como la situación en la frontera entre Turquía y Siria que amenaza la vida del pueblo kurdo.

“Nuestra voluntad común es que esta ofensiva cese”, declaró Macron ante la prensa. El mandatario francés advirtió que con la operación militar turca “se corre el riesgo, de una parte, y lo constatamos sobre el terreno, de crear situaciones humanitarias insostenibles y, de otra parte, de ayudar al (grupo yihadista) Estado Islámico a resurgir en la región”.

Por su parte, Merkel insistió en que se debe poner fin a la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Turquía “por razones humanitarias”. Y sostuvo: “No podemos aceptar esta situación, hay que encontrar otra solución”. Previamente la canciller alemana se comunicó por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para expresarle su rechazo sobre el conflicto armado que le ha costado la vida al menos a 60 civiles.

“Esta ofensiva pone en tela de juicio los esfuerzos de seguridad y estabilidad de la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS)”, expresó este sábado el Gobierno de Macron. Además alertó de que la incursión turca en territorio sirio generará “consecuencias humanitarias importantes y afecta por lo tanto a la seguridad de los europeos”.

Una de las medidas que París y Berlín anunciaron este fin de semana contra Turquía es la inmediata suspensión de material de guerra. El encuentro entre Macron y Merkel también sirvió para la preparación de la cumbre europea el 17 y 18 de octubre. Será un encuentro clave para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el cual está previsto para el 31 de octubre.