Perú: tras la disolución del Parlamento, Martín Vizcarra batió récord de popularidad

Fuente: Twitter de Martín Vizcarra.

No solo su aprobación se ubicó en lo más alto, la mayoría también aprobó disolver el Congreso.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/13/peru-tras-la-disolucion-del-parlamento-martin-vizcarra-batio-record-de-popularidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-13T17:09:18-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

Después de haber ejercido su posición como jefe de Estado para tomar la decisión de disolver el Congreso, los peruanos han aceptado en su gran mayoría la “sensatez” del presidente, Martín Vizcarra. La aprobación de su imagen al frente de la presidencia ha escalado un 31% con respecto al mes anterior, lo que significa un récord desde que llegó al poder en marzo de 2018.

Según un sondeo divulgado este domingo por la consultora internacional Ipsos, cuyos resultados fueron divulgados por El Comercio, la popularidad del presidente peruano se ubicó en 79% en octubre. Vizcarra se instaló en el ejecutivo con la bandera de la lucha contra la corrupción, un asunto de alto rechazo en el seno de la sociedad peruana. Además, no lo representa ningún partido, tampoco tiene una clara ideología política (izquierda, derecha).

No solo su posición frente a los peruanos se ubicó en su mejor punto, sino que también el 85% aprueba la disolución del Congreso. El poder legislativo estaba en su gran mayoría conformado por diputados fujimoristas (adeptos al expresidente, Alberto Fujimori), que fueron criticados por defender a políticos corruptos. Solamente un 16% de los entrevistados por Ipsos desaprueban la medida tomada el pasado 30 de septiembre, mientras un 5% no quiso opinar.

Vizcarra llegó al poder por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Su mandato ha estado identificado por llevar adelante la pelea contra la corrupción. Perú es un país donde cuatro expresidentes han sido juzgados por la fiscalía por ser acusados de recibir sobornos a manos de esta empresa. Uno de ellos fue Alan García (2006-2011), quien se suicidó antes de ser arrestado.

Asimismo, tres días después de la disolución del Congreso una encuesta de la empresa CPI dio a conocer que el 89,% de los peruanos estaban a favor de la medida, y el 9,3% en contra. Vizcarra también ha asegurado que no irá por la reelección cuando se termine su mandato en julio de 2021. “Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo”, ha expresado el popular mandatario.