Conflicto en Siria: Estados Unidos confirma la retirada de sus tropas

Fuente: Reuters

La información la dio a conocer el secretario de Defensa, Mark Esper.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/14/conflicto-en-siria-estados-unidos-confirma-la-retirada-de-sus-tropas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-14T15:21:10-03:00">octubre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-14T17:24:03-03:00">octubre 14, 2019</time></a>

Después de una semana de contradicciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aprobar la salida de los soldados norteamericanos ubicados en el norte de Siria, frontera con Turquía, este lunes fue confirmada la medida, que dio pie a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda. Gran parte de los funcionarios de la Casa Blanca exhibieron su rechazo al abandono de los kurdos, que ahora quedan a merced de los bombardeos y ataques terrestres de las Fuerzas Armadas turcas.

Según NA, el secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono, Mark Esper, informó la retirada de las tropas estadounidenses, que Trump anunció para dar por finalizada una “guerra sin sentido”. Dos días antes, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que su país no iban a abandonar a los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a la cadena norteamericana CBS, Esper indicó que “los turcos pretenden expandir su ataque mucho más al sur y al oeste de lo que estaba planeado”. De ser así, significaría una operación militar mucho más amplia de lo que Trump había anticipado. Inclusive, es probable que durante el proceso de retirada, las tropas se encuentren con el Ejército turco.

La ofensiva militar iniciada el pasado miércoles fue bautizada con el nombre de “Fuentes de paz” y busca acabar con los kurdos que son considerados por Ankara como “terroristas” por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Según un responsable de la cadena CNN, las tropas turcas no tienen piedad con los civiles, quienes son asesinados en las carreteras de esta región fronteriza.

Las fuerzas kurdas y estadounidenses combatían en el noreste de Siria contra grupos del Estado Islámico. Es por ello, que existe una gran posibilidad que la retirada de los norteamericanos provoque el resurgimiento del ISIS. En tanto, cerca de 800 mujeres y niños de este grupo yihadista, aprovecharon la salida de los uniformados de Estados Unidos para huir en las últimas hora del campo de refugiados de Ain Issa.