Justicia de Brasil investiga al presidente del partido de Bolsonaro por fraude

Trascendió que el mandatario quiere abandonar el PSL.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/15/justicia-de-brasil-investiga-al-presidente-del-partido-de-bolsonaro-por-fraude/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-15T22:21:14-03:00">octubre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-15T22:25:38-03:00">octubre 15, 2019</time></a>

El diputado Luciano Bivar es jefe del Partido Social Liberal (PSL) del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y está en la mira de la justicia de Brasil por acusaciones de fraude electoral durante la campaña de 2018. Por tanto, la policía federal allanó nueve inmuebles vinculados al legislador. En los operativos figuró la residencial del acusado, así como la sede de la organización oficialista.

También revisaron una gráfica, donde encontraron documentación, ordenadores, celulares y memorias USB. Un tribunal electoral autorizó los allanamientos que se llevaron a cabo en el estado de Pernambuco. El PSL habría dado fondos a los denominados candidatos “naranja” (falsos) durante las elecciones del año pasado. La financiación de candidatos sin posibilidades de ganar es una manera de burlar las leyes.

En un comunicado emitido por las autoridades se informó que están investigando acusaciones sobre fondos electorales destinados a campañas de candidaturas femeninas que fueron desviados a otros destinos. Muchas de esas candidaturas necesarias para cumplir con las cuotas de equidad de género -según pesquisas- eran ficticias. Los abogados de Bivar dijeron que la orden de allanamiento era innecesaria.

La defensa del jefe del PSL argumentó que la investigación de presunta corrupción en la campaña presidencial comenzó hace 10 meses “sin indicios de fraude”. Una corte electoral regional dijo que emitió la orden de allanamiento el lunes, pero que no podía divulgar detalles porque la investigación policial estaba bajo secreto de sumario y se produce en medio de un conflicto dentro del partido.

Bolsonaro estaría enfrentado con Bivar. El presidente y otros legisladores pidieron una auditoría interna del PSL. El mandatario estaría evaluando formas de abandonar el partido. En febrero, despidió al asesor Gustavo Bebianno días después de que un periódico lo vinculara con el escándalo de corrupción. Las divisiones en la coalición gobernante podrían debilitar la posición del ejecutivo en el Congreso.