Por un escándalo de corrupción, renunció el ministro de Justicia de Corea del Sur

El presidente Moon Jae-In lo había nombrado el 9 de septiembre pasado para que dirigiese la reforma de la Fiscalía.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/15/por-un-escandalo-de-corrupcion-renuncio-el-ministro-de-justicia-de-corea-del-sur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-15T03:04:55-03:00">octubre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-15T03:06:09-03:00">octubre 15, 2019</time></a>

Cho Kuk, ministro de Justicia de Corea del Sur, renunció este lunes a su cargo ya que según él su designación, de apenas un mes atrás, se volvió un lastre para el Gobierno por un escándalo de corrupción. El caso, que involucra a su familia, provocó fuertes protestas en el país asiático. “Espero dejarlo todo y cuidar de mi familia, que está pasando por el más difícil y doloroso de los momentos”, enfatizó.

El mandatario surcoreano, Moon Jae-In, lo había nombrado titular de la cartera el 9 de septiembre pasado para que se encargara de la reforma de la Fiscalía, que es tildada de susceptible a las presiones políticas. En aquel momento, el organismo investigaba las inversiones financieras de la familia de Cho e incluso la admisión de sus hijos en distintas universidades.

“He decidido que no debo ser una carga para el presidente y el Gobierno con mis asuntos familiares. Era el momento para presentar mi renuncia para que la reforma de la Fiscalía se termine con éxito. Me he sentido mal para con el pueblo en lo que se refiere a las investigaciones sobre mi familia, pero lo he dado todo cada día como ministro de Justicia para reformar la Fiscalía. Ahora mi labor llega a su fin”, argumentó.

En una rueda de prensa en la que expuso sus proyectos para reformar la Fiscalía, el ministro propuso clausurar varias unidades de investigación que están acusadas de accionar sin la supervisión necesaria. Mientras que el jefe de Estado surcoreano se disculpó por la polémica situación de la renuncia de Cho, de acuerdo con lo que informó la agencia local Yonhap.

“Los fiscales investigan las acusaciones sobre la supuesta falsificación de documentos de la esposa de Cho, Chung Kyung Shim, para facilitar el ingreso de su hija en una facultad de Medicina. Además, existen sospechas sobre la presunta destrucción de pruebas por parte de la mujer y la aparente ayuda del funcionario en esos delitos”, detallaron los medios locales.