Francia criticó la ofensiva turca sobre Siria, ya que “pone en riesgo 5 años de lucha contra EI”

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, arremetió contra la postura del país soberano intercontinental.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/18/francia-critico-la-ofensiva-turca-sobre-siria-ya-que-pone-en-riesgo-5-anos-de-lucha-contra-ei/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-18T04:16:54-03:00">octubre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-18T04:16:55-03:00">octubre 18, 2019</time></a>

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, alertó este jueves en Bagdad que la ofensiva turca sobre el norte de Siria pone en peligro los avances en la lucha contra el Estado Islámico (EI). “Lo conseguido en nuestros cinco años de combate contra el EI está amenazado por la ofensiva turca en el noreste sirio”, advirtió el diplomático en una conferencia de prensa en la capital iraquí.

Le Drian tendrá un encuentro con representantes de la coalición internacional de lucha contra el EI, encabezada por Estados Unidos, que estos días está retirando sus tropas del norte de Siria. En su cónclave en Bagdad, abordó la conflictiva situación, donde los kurdosirios y Damasco intentar detener el avance de las tropas turcas y sus milicias aliadas.

Por otro lado, de acuerdo con Save The Children, unos 350 menores, hijos de miembros no iraquíes ni sirios del EI, fueron repatriados a sus países desde campos de refugiados durante el 2019. “El 9 de octubre, cuando comenzó la ofensiva turca en el norte de Siria, quedaban alrededor de 9.500 menores a la espera de ser repatriados”, relató Joelle Bassoul, vocera del organismo.

La organización resaltó esa fecha ya que en los días posteriores al arranque de la ofensiva, muchas familias extranjeras vinculadas al EI escaparon del campo de refugiados de Ain Issa. Entre ellos, unos 700 niños que aprovecharon que los combatientes kurdo sirios se vieron obligados a reducir la seguridad para resguardar este conflictivo territorio.

A su vez, un gran número de niños del noroeste de Siria estuvieron privados de su educación por los bombardeos y combates que destruyeron u obligaron a clausurar sinfín de escuelas para el nuevo curso. “Miles de niños que deben comenzar el curso escolar en el noroeste de Siria podrían no tener acceso a la educación debido a la última escalada de violencia”, sostuvo en su momento Save the Children.