Según una ONG, la ofensiva turca en Siria ha causado la muerte de más de 200 civiles

Los datos revelan la ejecución extrajudicial de una reconocida política kurda siria, Hevrin Khalaf.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/18/segun-una-ong-la-ofensiva-turca-en-siria-ha-causado-la-muerte-de-mas-de-200-civiles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-18T15:53:24-03:00">octubre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-18T15:53:25-03:00">octubre 18, 2019</time></a>

Turquía inició el 9 de octubre una operación militar contra la milicia kurda en el norte de Siria, después del anuncio de Estados Unidos de sacar sus tropas del territorio. Desde finales del año pasado, el Gobierno turco estaba manejando la idea de atacar a las fuerzas kurdas, debido a que son consideradas por Ankara como “terroristas“, por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kursdistán (PKK).

En un informe presentado este viernes por Amnistía Internacional (AI), en el plazo de una semana han atestiguado “graves violaciones del derecho internacional” como “crímenes de guerra, ejecuciones sumarias y ataques ilícitos que han matado y herido a civiles” contra el pueblo kurdo. Hasta este jueves contabilizaron, gracias a datos de las autoridades médicas de la administración kurda, la muerte de al menos 218 civiles.

De esa cifra, 18 niños y niñas han perdido la vida en el norte de Siria en la frontera con Turquía. La información se basa en 17 testimonios de testigos entre periodistas, activistas, personal médico y otros. Incluso, los datos revelan la ejecución extrajudicial de una reconocida política kurda siria, Hevrin Khalaf, por miembros de Ahrar Al Sharqiya, que forma parte del Ejército Nacional Sirio, coalición que apoya a Ankara.

“La ofensiva militar turca sobre el noreste de Siria ha creado el caos en la vida de gran número de personas civiles sirias, que se han visto obligadas una vez más a huir de sus hogares y viven con miedo constante a sufrir bombardeos indiscriminados, secuestros y ejecuciones sumarias”, manifestó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, citado por AFP.

“Turquía es responsable de las acciones de los grupos armados sirios a los que apoya, arma y da instrucciones. Hasta ahora, Turquía ha dado rienda suelta a estos grupos armados para cometer graves violaciones del derecho internacional en Afrin y otras partes. Pedimos de nuevo a Turquía que ponga fin a tales violaciones, haga rendir cuentas a los responsables y proteja a la población civil que vive bajo su control”, agregó. Los 28 países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos han rechazado las acciones militares de Ankara contra el pueblo kurdo.