Petrobras: derrame de petróleo en Brasil proviene de Venezuela

Hasta el momento fueron afectadas 229 playas de 87 municipios del noreste brasileño.

Las costas brasileñas han sufrido una catástrofe. Toneladas de crudo abarcan miles de kilómetros de las playas de Brasil. Las imágenes han causado conmoción a nivel mundial. Sin embargo, todavía es una duda el origen del derrame. En este contexto, la compañía brasileña Petrobras indicó que el petróleo proviene de tres campos de Venezuela.

“Cuando hicimos el análisis de más de 30 muestras, concluimos que era de tres campos venezolanos, era un Brent (petróleo crudo). El origen del petróleo está allí”, señaló el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto, según informó el portal de noticias local, G1. No obstante, la causa del derrame todavía se desconoce, pero las autoridades locales presumen que fue debido a algún “barco fantasma“.

Neto urgió a la Marina a realizar las pericias necesarias para averiguar de dónde proviene el vertido. Alguna embarcación petrolero que naufragó es otra de las hipótesis que manejan. Según el último informe (del 23 de octubre) del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), hasta el momento fueron afectadas 229 playas de 87 municipios del noreste de Brasil.

Tanto responsables de Petrobras, como la Marina, autoridades regionales y voluntarios, están abocados a recoger los residuos del crudo. Todavía no hay una cifra en general, pero la compañía ha recolectado más de 340 toneladas de petróleo, mientras que los demás unas 900. En el estudio de la empresa semiestatal brasileña explican que el crudo corresponde al oriundo de Venezuela, ya que este tiene una densidad diferente al de Brasil. El petróleo venezolano se mezcla con el agua, imposibilitando que sea detectado vía satelital.

Por su parte, la petrolera estatal de Venezuela rechazó las denuncias de Brasil. “PDVSA rechaza categóricamente las acusaciones del Gobierno de la República Federativa de Brasil ante las trazas de petróleo que están impactando las costas del noreste de esa nación desde principios de septiembre de 2019″, señala un mensaje en su cuenta Twitter. Asimismo, la empresa acusa a la administración de Jair Bolsonaro de “atacar” políticamente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Compartir en: