Irán vuelve a romper las reglas del acuerdo nuclear: aumentó su producción de uranio por día

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán anunció que están produciendo cinco kilos de este metal diariamente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/04/iran-vuelve-a-romper-las-reglas-del-acuerdo-nuclear-aumento-su-produccion-de-uranio-por-dia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-04T13:34:34-03:00">noviembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-04T16:40:50-03:00">noviembre 4, 2019</time></a>

La República islámica de Irán hizo un nuevo anuncio que sentencia la poca importancia que le brinda al acuerdo nuclear pactado en 2015 entre Estados Unidos y algunos países europeos como Alemania y Francia. El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí, informó este lunes que aumentaron nuevamente su producción de uranio enriquecido.

“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6″, explicó el funcionario iraní. Este tipo de herramienta permite incrementar la cantidad de uranio. En este contexto, Salehí anunció que Irán se encuentra produciendo cinco kilos de este metal por día. Lo que significa que el país islámico ha multiplicado por más de 10 veces lo acordado en el tratado nuclear. Un monto que asegura su intención de sobrepasar los límites.

A principios del pasado mes de mayo, Irán anunció que iban a empezar a reducir los compromisos pactados en el acuerdo, debido a la decisión de Estados Unidos de retirarse de manera unilateral del pacto nuclear, que fue creado en 2015 para mantener a rajatabla a la república islámica. Ademas, esta decisión se suma a la serie de sanciones económicas que Washington ha decido imponer a Irán desde su partida del acuerdo en 2018.

Maja Kocijancic, vocera de la Unión Europea, instó a Teherán a retomar los compromisos acordados en el marco del tratado nuclear. “Hemos visto las últimas noticias. Lo único que podemos decir en este momento es que tomamos nota”, aseguró. Asimismo, la diplomática confirmó que esperan la evaluación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), sobre el reciente incremento de uranio enriquecido.

Los países europeos miembros del acuerdo son los únicos que se han abocado a la tarea de mantenerlo vivo. Sin embargo, estas últimas acciones podrían significar el abandono de su insistencia, por lo que podrían tomar represalias, en materia de sanciones, contra Irán, si es que no decide rectificar su presencia en el pacto. Cabe destacar, que Teherán ha acusado a Europa de no hacer lo suficiente para salvaguardar el acuerdo, puntualmente con respecto a buscar nuevas formas de comercializar su petroleo, saltando así las sanciones estadounidenses.