Irán se aleja aún más del acuerdo nuclear: ahora reactivó la planta nuclear de Fordo

Se trata del cuarto paso de reducción gradual de los compromisos alcanzados en el acuerdo nuclear del 2015.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/06/iran-se-aleja-aun-mas-del-acuerdo-nuclear-ahora-reactivo-la-planta-nuclear-de-fordo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-06T05:38:44-03:00">noviembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-06T05:38:45-03:00">noviembre 6, 2019</time></a>

Hasan Rohani, presidente de Irán, dio a conocer en las últimas horas que su país reiniciará el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo con la inyección de gas en 1.044 centrifugadoras. Se trata del cuarto paso de disminución gradual de los compromisos rubricados en el acuerdo nuclear del 2015, que por ejemplo Estados Unidos decidió abandonar en mayo del 2018.

La suspensión de todo enriquecimiento en esa planta fue una de las restricciones sobre su accionar nuclear al que Irán accedió a cambio del levantamiento de diversas sanciones. “Según los términos del acuerdo, Irán había retenido más de 1.000 centrifugadoras en la planta que habían estado funcionando vacías desde que el pacto entró en vigencia”, afirmó Rohani.

“En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés) habíamos quedado en que esas centrifugadoras funcionaran pero sin inyectarles gas. Sin embargo, daremos ese paso a partir de mañana”, manifestó el mandatario iraní en declaraciones a la TV. “La decisión es reversible”, admitió, igualmente, Rohani.

“Hoy mismo daré la orden a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) para que mañana empiece a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo. No obstante, seguiré negociando con el resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y toda nuestra actividad estará bajo la supervisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, agregó.

“Es posible que la otra parte proteste ante este cuarto paso ya que tiene especial sensibilidad hacia Fordo y las centrifugadoras. No podemos aguantar de modo unilateral que nosotros cumplamos de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no cumplan”, finalizó Rohani, en referencia al pacto nuclear que limita el programa atómico de Irán.