Irak: las protestas han dejado un saldo de más de 300 muertos

En las últimas 24 horas, al menos 13 personas murieron en el puerto de Basora (sur) y en Bagdad.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/08/irak-las-protestas-han-dejado-un-saldo-de-mas-de-300-muertos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T16:08:01-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T19:28:44-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

Irak es otro de los países del mundo que se encuentra convulsionado por constantes manifestaciones, disturbios y protestas en contra del Gobierno, la falta de trabajo y la cúpula del poder político. Desde hace casi un mes, los iraquíes no temen a los toques de queda y siguen demandando la dimisión del primer ministro Adel Abdel Mahdi, quien lleva menos de un año en el poder.

Según NA, las protestas entraron en su tercera semana. Las últimas cifras indican que nuevas personas han perdido la vida en medio del caos social, que ha dejado un saldo de 300 víctimas fatales, de acuerdo a los datos de organismos internacionales de Derechos Humanos. La capital iraquí, Bagdad, es donde más se ha sentido las protestas y enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad.

En las últimas 24 horas, al menos 13 personas murieron en el puerto de Basora (sur) y en Bagdad, según estimaban los rescatistas. Este registro elevaría la cifra de fallecidos a la ya mencionada cantidad. Sin importar, la fuerte presencia policial y militar, miles de personas decidieron salir a protestar este viernes en en la plaza Tahrir (“Liberación”) de la capital, lugar de reunión para los manifestantes.

Aunque en un principio las protestas no tuvieron un líder político o religioso, las figuras influyentes de Irak ya se han hecho eco y apoyado los pedidos de los manifestantes. Es así, como este viernes, el clérigo chiita más importante del país, el ayatolá Ali Sistani, afirmó que “no se puede esperar más” y que las “fuerzas políticas deben responder a las exigencias de los ciudadanos”, según un sermón leído por un representante, citado por NA.

Entre el 1 y 6 de octubre se produjo la primera oleada de protestas. Según registros oficiales entre ese periodo, 157 murieron por disparos de francotiradores no identificados. El desempleo, la corrupción de los políticos, así como una renovación de todo el sistema gubernamental, son algunas de las demandas que exigen los iraquíes. Inclusive, de acuerdo a “Transparencia Internacional”, Irak se ubica en el puesto 12 de los países más corruptos del mundo.