La Corte de Ecuador ratificó la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

El exmandatario está acusado por delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/08/la-corte-de-ecuador-ratifico-la-prision-preventiva-para-el-expresidente-rafael-correa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T04:19:54-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T04:19:55-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

Según informó la Fiscalía de Ecuador, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de ese país sudamericano ratificó en las últimas horas la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa. El exmandatario está relacionado a una causa de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, más conocido como “Sobornos 2012-2016”.

Con fines de investigación, el tribunal ecuatoriano aceptó la solicitud del fiscal y repitió la orden de prisión preventiva contra Correa y otros exfuncionarios de su gestión (2007-2017). Por ejemplo, su exvicepresidente Jorge Glas está condenado a seis años de cárcel por estar manchado en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

Los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, integrantes del tribunal de la Corte Nacional, le dieron luz verdad a la solicitud del fiscal Wilson Toainga que sigue la causa “Sobornos 2012-2016”. De esa manera, determinaron negar los recursos de apelación que habían interpuesto los abogados del exjefe de Estado, Glas y otros dirigentes.

“Los magistrados ratificaron la prisión preventiva, a pesar de que la defensa había pedido que se revocara la orden, luego de aducir que no se habían cumplido los requisitos para dictarla. El fiscal subrogante solicitó además desechar los recursos de la defensa y ratificar la prisión preventiva, ya que se cumplían con los parámetros legales”, detalló la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano investiga los supuestos aportes efectuados por contratistas del Estado, por medio de dinero en efectivo o cruce de facturas, para beneficio de un movimiento político de ese país. La audiencia preparatoria del juicio en contra de 24 funcionarios, entre ellos Correa, se reinstalará el próximo lunes 11 de noviembre.