Lula Da Silva es autorizado a salir de prisión, después de 580 días encarcelado

Lula estaba cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses por el caso de corrupción conocido como "Lava Jato".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/08/lula-da-silva-es-autorizado-a-salir-de-prision-despues-de-580-dias-encarcelado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T16:55:29-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T18:44:42-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

El expresidente, Luis Inácio Lula Da Silva, fue liberado este viernes por la aprobación del juez Danilo Pereira, según un documento del tribunal. Debido al fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) que prohíbe detener a un condenado sin haber agotado toda las instancias judiciales, concretado este jueves por 6 votos contra 5, Lula logró hoy salir de la prisión federal en Curitiba.

Desde abril de 2018, Lula estaba encarcelado cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses por el caso de corrupción concretado en la operación histórica conocida como “Lava Jato“, del cual se han conocido ciertas irregularidades en el presente año. No obstante, la decisión de liberar al exmandatario yace en que el STF decidió este jueves que es inconstitucional que una persona esté en prisión en segunda instancia.

Pereira aprobó la orden de salida de la prisión del expresidente, luego de que sus abogados presentaran un pedido de liberación inmediata, tras conocer la ajustada sentencia de la máxima corte. El juez indicó que “ya no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”. No obstante, el referente de la izquierda de Brasil todavía tiene que enfrentar seis procesos judiciales, pero mientras nada esté determinado puede permanecer en libertad.

Esta mañana, el abogado principal del exmandatario, Cristiano Zanin, celebró la sentencia de la Corte Suprema. “La decisión del STF le ha dado (a Lula) una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena”, dijo antes de presentar a la jueza de ejecución penal, Carolina Lebbos, el pedido de liberación.

Lula dijo que a su salida dará un discurso a sus simpatizantes que se han mantenido congregados en las afueras de la prisión federal en Curitiba desde el momento que ingresó a la cárcel. Debido a esto, Pereira pidió a los cuerpos de seguridad medidas protocolares para evitar riesgos y tumultos cuando el expresidente concrete su salida del establecimiento penitenciario.