Conflicto en Chile: un grupo de manifestantes atacó la embajada argentina en ese país

Los activistas saltaron el muro que rodea la sede diplomática y rompieron vidrios y destrozaron elementos en los jardines.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/09/conflicto-en-chile-un-grupo-de-manifestantes-ataco-la-embajada-argentina-en-ese-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T00:38:20-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T00:44:04-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

A pesar de que hasta el momento no se registraron heridos, un grupo de manifestantes ingresó esta noche al predio de la embajada de la Argentina en Santiago de Chile y provocó varios destrozos. “Los manifestantes saltaron el muro que rodea a la embajada y a la residencia del embajador José Octavio Bordón y rompieron vidrios y destrozaron elementos en los jardines”, relató un enviado especial del canal TN.

La sede diplomática está emplazada frente a la Universidad Pedro de Valdivia, a pocos metros de la Plaza Italia. La casa de estudios fue incendiada por los activistas, quienes también saquearon una iglesia cercana. Los nuevos incidentes tuvieron lugar en medio de las candentes protestas sociales contra las políticas gubernamentales del presidente Sebastián Piñera.

A su vez, el mandatario del país trasandino anunció este miércoles un paquete de 10 medidas para intentar remediar el grave conflicto que atraviesa su territorio desde hace tres semanas. De acuerdo con Piñera, los nuevos preceptos están destinados a “fortalecer la seguridad y el orden público para enfrentar la ola de protestas, manifestaciones y desmanes”.

“Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria”, aseguró Piñera en el Palacio de La Moneda. La decena de estas duras normativas prevén “un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes” en la crisis chilena.

Piñera pidió además la discusión inmediata en el Congreso de la “ley antiencapuchados”, un proyecto que ya había postulado durante su primer mandato (2010-2014). El mandatario chileno adelantó también que su Ejecutivo patrocinará otra iniciativa legal para castigar como delitos a los levantamientos de barricadas que tienen lugar en las calles.