El Grupo de Lima reclamó otra vez la salida del “dictador” Maduro

El ente volvió a reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo del país petrolero.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/09/el-grupo-de-lima-reclamo-otra-vez-la-salida-del-dictador-maduro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T02:28:44-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T02:28:45-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

El Grupo de Lima se juntó este viernes en Brasilia, en donde reclamó otra vez la salida del presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Además, reconoció al opositor Juan Guaidó como el mandatario legítimo del país petrolero. El organismo se encontró en una momento en el que toma cada vez más impulso el Grupo de Puebla, un nuevo espacio orientado al progresismo.

“Apoyamos, ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres, el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de septiembre, el cual ratifica la ruta política propuesta como salida para la crisis. Allí se establece la permanencia del presidente Guaidó en la Presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional”, resaltó el ente.

“Reiteramos nuestro apoyo a una solución política, pacífica, democrática y liderada por los propios venezolanos como forma de resolver la grave y compleja crisis que atraviesa Venezuela. Remarcamos la convicción de que solamente el pleno restablecimiento de la democracia permitirá superar la crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos”, agregó el Grupo de Lima en un comunicado.

Por último, sostuvo en el documento: “Exhortamos a los Gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática. En especial, hacemos un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis. Reiteramos el llamado a que las alianzas por la paz y la prosperidad de los pueblos deben ir de la mano con el respeto al estado de derecho y al ejercicio de la democracia”.

Por su parte, el canciller de nuestro país, Jorge Faurie, fue parte del cónclave y se expresó al respecto a través de su Twitter. “Algunos han creado discursos hablando de patria grande: si esa unión latinoamericana no existe para defender derechos y vidas de hermanos latinoamericanos cuando están siendo ejecutados, ¿cuándo se supone que debe existir?”, disparó.