Guerra comercial: Trump negó que EE.UU. haya alcanzado un acuerdo con China sobre los aranceles

El mandatario norteamericano destacó igualmente que Pekín "quiere hacer un trato".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/09/guerra-comercial-trump-nego-que-ee-uu-haya-alcanzado-un-acuerdo-con-china-sobre-los-aranceles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T05:08:02-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T05:08:03-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

Donald Trump negó que Estados Unidos haya alcanzado un acuerdo con China sobre la retirada gradual de aranceles a los productos norteamericanos. Sin embargo, el mandatario resaltó que Pekín “quiere hacer un trato”. Sus dichos llegan un día luego de que el Ministerio de Comercio chino asegurara que había logrado un pacto preliminar con Washington.

En ese sentido, el anuncio fue confirmado más tarde por fuentes estadounidenses cercanas a las negociaciones. “A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría”, sostuvo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Nos estamos llevando muy bien con China. Ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros. Estoy muy feliz ahora mismo. Estamos ingresando miles de millones de dólares”, remarcó. Además, el jefe de Estado dijo que un eventual cónclave con su par chino, Xi Jinping, para sellar el acuerdo “podría ser en Iowa”.

Por otro lado, el país norteamericano había rechazado hace unos días que China le imponga un castigo comercial por una cifra de 2.400 millones de dólares. Es decir que ahora la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en julio abrió le dio luz verde a esa medida, deberá confirmar si autoriza o no esa cantidad, de acuerdo a lo que expresaron fuentes de la entidad.

En una reunión mantenida en la sede del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la misión estadounidense transmitió su rechazo a la cantidad fijada por la nación asiática el pasado 18 de octubre. En consecuencia, un juez que será designado por la organización internacional tendrá la última palabra en este conflicto millonario.