Una extrema derecha fortalecida fue protagonista en el cierre de campaña en España

El líder de Vox, Santiago Abascal, llenó con 8.000 personas la plaza Colón de Madrid y prometió "soluciones drásticas" para Cataluña.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/09/una-extrema-derecha-fortalecida-fue-protagonista-en-el-cierre-de-campana-en-espana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T01:38:33-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T01:38:35-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

En medio del conflicto secesionista de Cataluña y la inquietud por el ascenso de la extrema derecha, este viernes cerró la campaña electoral con vistas a los comicios generales del domingo en España. Allí el socialista Pedro Sánchez, aspirante a la reelección, busca un apoyo en las urnas para desbloquear la conformación de un nuevo Gobierno.

Rodeado por militantes independentistas que repudiaron su presencia, Sánchez hizo el último acto en la Fira de Barcelona. Durante el discurso solicitó el voto para “romper el muro del bloqueo” que, según él, “es el primer problema” que tienen los españoles. “Votar el Partido Socialista (PSOE) significa frenar a los franquistas y tener un Gobierno que luche por la justicia social de todos los españoles”, enfatizó.

Mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, llenó con 8.000 personas la plaza Colón de Madrid e infló el pecho por la creciente ola ultraderechista. “Somos la única alternativa patriota frente a los independentistas”, remarcó. Y además prometió “soluciones drásticas” para Cataluña, como “suspender el Gobierno regional” e “ilegalizar a los partidos separatistas”.

Los cinco principales postulantes a la Presidencia del Gobierno español habían chocado el lunes debido a crisis que padece Cataluña. Este conflicto eclipsó al único debate de la campaña electoral, que pudo resultar decisivo para las elecciones generales. De acuerdo con los sondeos, los resultados están muy abiertos y existen dos espacios que pelean por alcanzar la mayoría.

Sánchez, titular del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el Partido Socialista, el postulante del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, el liberal Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Abascal (coalición ultraderechista Vox) debatieron con mucha intensidad al momento de postular una respuesta para ese foco de crisis.