Leandro Santoro: “Todos deben condenar lo que sucede en Bolivia”

Fuente: @evoespueblo

"La intervención de las Fuerzas Armadas no es la solución", agregó.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/10/leandro-santoro-todos-deben-condenar-lo-que-sucede-en-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T20:09:49-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T20:09:51-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Poco antes de hacerlo, las Fuerzas Armadas de ese país emitieron un comunicado en conferencia de prensa, instando al mandatario a abandonar “por el bien de Bolivia” el poder. “Estoy renunciando para que mis compañeros no sean amedrentados y amenazados”, dijo Morales en declaraciones trasmitidas por el canal boliviano, Notivision.

“Duele mucho que nos hayan llevado al enfrentamiento. He enviado la renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Evo Morales. La decisión fue tomada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, pidieran su cargo.

En diálogo con Mauro Viale, Leandro Santoro expresó que “Morales renunció para bajar la tensión en Bolivia”. “Fue por la presión de los militares y la policía”, argumentó el dirigente político. “Ellos no tienen por qué pedirle la renuncia al jefe de Estado”, explicó Santoro en ‘Mauro, La Pura Verdad’. “El embajador en Oruro tiene miedo, le prendieron fuego la casa al gobernador de Oruro”, agregó Leandro Santoro.

El dirigente político explicó que lo sucedido en el vecino país “es un proceso que viene desde hace días”. “En primer lugar, impugnaron el resultado de la elección”, describió Santoro. “La OEA termina diciendo que era recomendable hacer una nueva elección, y él [por Evo Morales] dijo que va a haber nuevas elecciones”, detalló. “Luego, los militares toman la decisión de pedirle la renuncia, a raíz de los levantamientos que se producen en ciudades opositoras a Morales”, indicó.

“Todos deberían estar condenando esta situación”, consideró el dirigente político en el programa televisivo. “En Paraguay hubo un intento de golpe y todo el mundo se pronunció en contra”, recordó el legislador porteño. “Te puede gustar más o menos Evo Morales, pero de ninguna manera la intromisión de las Fuerzas Armadas es la vía para solucionar un conflicto político”, cerró Santoro.