Evo Morales condenó ataques de la policía contra sus simpatizantes en una ciudad de La Paz

Se reportaron algunos heridos de gravedad por disparos de balín (perdigón).
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/11/evo-morales-condeno-ataques-de-la-policia-contra-sus-simpatizantes-en-una-ciudad-de-la-paz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-11T15:04:57-03:00">noviembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-11T15:13:22-03:00">noviembre 11, 2019</time></a>

Un día después de la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, se han registrado choques entre manifestantes a favor del izquierdista y efectivos policiales en la ciudad El Alto, ubicada en el departamento de La Paz, capital boliviana. Ante estas acciones, el exmandatario condenó los hechos que han dejado heridos, entre ellos una menor de edad.

“Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con balas para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia“, escribió Morales en su cuenta de Twitter. Asimismo, pidió “a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas”.

“Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo”, agregó, señalando que su pedido lo hace “ya no como presidente, sino, en mi condición de ser humano“. Según TeleSur, habitantes de El Alto se manifestaron este lunes contra el “golpe de Estado“, que forzó la renuncia de Morales a la presidencia. Las personas fueron reprimidas por la policía. Se reportaron algunos heridos de gravedad por disparos de balín (perdigón).

Por otra parte, el Gobierno de México, uno de los primeros en brindar su apoyo al expresidente, cuestionó el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tardó casi 24 horas en posicionarse sobre la situación en Bolivia. Según la agencia NA, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, estaba dispuesto a convocar a una reunión urgente, en caso de que no emitieran un comunicado para este día.

Evo Morales presentó su renuncia en horas de la tarde este domingo, afirmando que lo hacía “para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros“. El exmandatario acusa a los dos líderes opositores de haber orquestado el “golpe de Estado“. Por el momento, Bolivia no tiene una figura presidencial. El Parlamento tendrá una sesión extraordinaria este lunes para definir quien ocupará la presidencia hasta convocar nuevas elecciones.