La ONU reveló más violaciones de Irán al acuerdo nuclear

Teherán insiste en que su programa atómico tiene fines exclusivamente pacíficos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/12/la-onu-revelo-mas-violaciones-de-iran-al-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-12T02:19:33-03:00">noviembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-12T02:19:35-03:00">noviembre 12, 2019</time></a>

“Partículas de uranio fueron halladas en una instalación de Irán no declarada a la ONU“, reveló el ente de control nuclear de Naciones Unidas, en una nueva violación por parte de Teherán al pacto nuclear. A pesar de la insistencia del Gobierno iraní de que su programa tiene fines meramente pacíficos, este descubrimiento atenta otra vez contra el acuerdo atómico rubricado en el 2015.

Irán sigue en una campaña pública de violaciones progresivas de las cláusulas del acuerdo nuclear. De esta manera, Teherán busca presionar a las otras potencias firmantes del arreglo (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) para que lo ayuden a esquivar las sanciones que Donald Trump le volvió a imponer a la nación asiática y que no le permiten vender su petróleo.

Por su parte, Hasan Rohani, presidente de Irán, dio a conocer la semana pasada que su país reanudará el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo con la inyección de gas en 1.044 centrifugadoras. Ese fue el cuarto paso de reducción gradual de los compromisos sellados en el acuerdo nuclear, al que Estados Unidos abandonó en mayo del año pasado.

“En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés) habíamos quedado en que esas centrifugadoras funcionaran pero sin inyectarles gas. Sin embargo, daremos ese paso a partir de mañana”, sostuvo en ese momento el jefe de Estado iraní en declaraciones a la TV. “La decisión es reversible”, dijo, a su vez, Rohani.

“Hoy mismo daré la orden a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) para que mañana empiece a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo. No obstante, seguiré negociando con el resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y toda nuestra actividad estará bajo la supervisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, culminó.