El poeta catalán, Joan Margarit, fue galardonado con el Premio Cervantes 2019

La entrega del lauro será el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/14/el-poeta-catalan-joan-margarit-fue-galardonado-con-el-premio-cervantes-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-11-14T13:38:42-03:00">noviembre 14, 2019</time></a>

El prestigioso premio de las letras de la lengua castellana, Miguel de Cervantes, fue otorgado este jueves al poeta catalán, de 81 años, Joan Margarit i Consarnau. El nombre del ganador fue revelado en una ceremonia por el ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ganadora de 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale. Los nominados son propuestos por la Real Academia Española (RAE).

Según el diario El País de España, Guirao calificó a Margarit como “un grandísimo poeta en lengua española y catalana“, luego de leer uno de sus poemas antes de revelar el nombre del galardonado poeta. Además, destacó la honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” con el que “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.

El último español, también catalán, en recibir el galardón fue Eduardo Mendoza, en 2016. En las últimas ediciones lo habían obtenido escritores latinoamericanos, como el caso de la propia Vitale, y anterior a ella, Sergio Ramirez, de Nicaragua. Los presentadores informaron que ya se pusieron en contacto con Margarit para hacerle saber la noticia. Además, el poeta también fue reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que recibirá la próxima semana.

En 1976 fue fundado el premio Cervantes. Ha reconocido escritores de la talla del mexicano Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela. Desde su creación, sólo cinco mujeres han recibido el máximo galardón de la literatura de habla hispana. Entre ellas se destacan: la filósofa española María Zambrano (1988); la escritora cubana Dulce María Loynaz (1992); la escritora española Ana María Matute (2010); la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (2013); y como ya se menciono, la poeta uruguaya Ida Vitale (2018).

Con respecto a los países más galardonados, España se ubica en la primera casilla con 23, seguida de México con 6, Argentina ha logrado 4, mientras que Cuba y Chile tienen la misma cantidad de honores, tres. Uruguay (2), Colombia (1), Nicaragua (1), Paraguay (1) y Perú (1) se suman a la lista. La entrega del lauro será el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Margarit también recibirá un premio metálico de 125.000 euros.