A un año de la primera marcha, los chalecos amarillos vuelven a las calles de Francia y se enfrentan con la Policía

Se cumple el primer aniversario desde que comenzaran estos reclamos hacia el presidente Emmanuel Macron.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/16/a-un-ano-de-la-primera-movilizacion-vuelven-los-chalecos-amarillos-a-las-calles-de-francia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T08:42:45-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-17T01:23:00-03:00">noviembre 17, 2019</time></a>

A cumplirse un año de las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia, los manifestantes vuelven a salir a las calles. De este modo, a un año de que comenzaran estos reclamos hacia las políticas implementadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, los asistentes a las marchas protagonizaron nuevos enfrentamientos con la Policía.

Estas marchas surgieron como oposición de la sociedad al aumento de los precios de los combustibles que intentó imponer el Gobierno de Macron. Asimismo, luego se fueron incorporando una serie de reclamos en relación a las condiciones de vida. A medida que transcurrían los fines de semanas de protestas, algunos sectores también llegaron a pedir la renuncia del titular del Palacio del Elíseo.

En este sentido, a un año de aquella primera movilización en la capital francesa, este sábado los chalecos amarillos volvieron a marchar por las calles y en distintos puntos del país. Aunque en la mayoría de los lugares las protestas fueron pacíficas, en la zona sur de Paría, cerca de Place d´Italie, se registraron algunos incidentes entre manifestantes y la Policía francesa. Como consecuencia de este conflicto, las fuerzas de Seguridad arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a 33 personas.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, de acuerdo al sondeo de Elabe, “más de la mitad de los franceses -el 55%aprueba la movilización, pero el 63% se opone a la posibilidad de que se reanude”. Asimismo, de cara a las elecciones municipales de marzo, el grupo de manifestantes planea organizarse políticamente para defender sus derechos desde un partido.

Según detalla ANSA, Macron se trasladó al interior del país para pregonar la reforma que está llevando adelante mientras trabajadores de la salud protestaban en París por la crisis de los hospitales, a la par también de la reforma previsional. En la primera protesta de los chalecos el 17 de noviembre de 2018 se reunieron más de 282.000 personas, todas movilizadas desde las redes sociales.