Alberto Fernández: “El gobierno de facto en Bolivia liberó a las FFAA para que actúen sin tener que responder”

"Crece el número de muertos", agregó el presidente electo en su posteo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/16/alberto-fernandez-el-gobierno-de-facto-en-bolivia-libero-a-las-ffaa-para-que-actuen-sin-tener-que-responder/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T20:47:10-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T20:47:12-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

El presidente electo Alberto Fernández se manifestó sobre el decreto supremo que promulgó la presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez. Alberto Fernández cuestionó la resolución y pidió que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervengan en el vecino país.

“El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes”, indicó Fernández. “Crece el número de muertos”, agregó el presidente electo en su posteo. “El Gobierno argentino calla. La OEA avala. Michelle Bachelet y la ONU deben intervenir”, cerró el líder del ‘Frente de Todos’.

El mensaje del presidente electo se produce al poco tiempo que la presidenta provisional emitiera un decreto supremo en el que “dota” de “libertad” a las Fuerzas Armadas en el “restablecimiento” de la paz. En el texto se establece que “los militares podrán hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”.

El decreto exige a “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”. Si bien no se especifica se considera que podrán hacer uso de los servicios de inteligencia, del presupuesto para equipamiento y la información y servicios con los que cuente la sumatoria de los ministerios.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó que, hasta el momento, habrían nueve personas muertas, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, por los enfrentamientos entre militantes a favor de Evo Morales, con la Policía y el Ejército. La represión de las Fuerzas del Estado se produjo en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.