Áñez promulgó un polémico decreto de “libertad” para las Fuerzas Armadas

Antes que se diera a conocer este decreto, Áñez conversó con Juan Guaidó.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/16/anez-promulgo-un-polemico-decreto-de-libertad-para-las-fuerzas-armadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T20:03:14-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T20:03:15-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

La presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió un decreto supremo que le permitirá a las Fuerzas Armadas de ese país inmiscuirse en la Seguridad Interior. A su vez, la resolución establece que “el personal militar podrá hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos [marchas o movilizaciones]”.

Según el texto que publicó la agencia de noticias Télam, el “personal de las FF.AA. están exentos de responsabilidad penal”, para reprimir las movilizaciones que ocurran en el vecino país. La normativa, que tiene fecha del día 15 de noviembre, establece que “los militares podrán hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”.

Asimismo, el decreto exige a “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”. Si bien no se especifica se considera que podrán hacer uso de los servicios de inteligencia, del presupuesto para equipamiento y la información y servicios con los que cuente la sumatoria de los ministerios.

Antes de que se diera conocer este texto, Jeanine Áñez conversó con el autoproclamado mandatario de Venezuela, Juan Guaidó. La presidenta del vecino país le manifestó que “los socialistas del XXI lo destruyen todo”. “Eso no es amor a la patria, es amor al poder. Las estructuras de violencia que dejaron causan terror”, añadió la presidenta provisional en alusión al ex mandatario Evo morales.

“Presidenta, tenga la certeza que el pueblo de Venezuela, que está unida, con el 93% de nuestra gente luchando por nuestra dignidad, está consciente del intento de Morales de burlarse de los bolivianos”, dijo Guaidó. “Nos inspiramos en ustedes, en el ejemplo de la hija predilecta del libertador, de esa fuerza que han demostrado, sobre todo el apego a su carta magna y a conducir una transición”, cerró el venezolano.