Conflicto en Irak: las protestas se extienden a Bagdad

Las miles de personas, jóvenes en su mayoría, quieren que el Gobierno les de una respuesta.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/16/conflicto-en-irak-las-protestas-se-extienden-a-bagdad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T07:49:07-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T07:49:08-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

Tras más de un mes de reclamos, continúan las protestas en Irak, como consecuencia de que la población le reclama a las autoridades que solucione problemas de suministros básicos como son la electricidad y el agua. En este contexto, la mayoría de los manifestantes, que son unas miles de personas, son jóvenes, que quieren que el Gobierno les de una respuesta. Ahora, las marchas se extendieron a la capital del país, Bagdad.

Asimismo, también el reclamo se central en que piden por el final de un sistema que consideran corrupto. En tanto, desde principios de octubre que se realizó este levantamiento masivo, las fuerzas de seguridad enfrentaron a los manifestantes con violencia. Así, ya se registraron 300 muertos y 8.000 heridos en medio de esta ola de manifestaciones.

En esta línea, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, reconoció públicamente esta semana que los primeros días de las protestas se utilizó munición real contra los manifestantes. Sin embargo, admitió que actualmente, en las protestas que se realizaron los últimos días, no están reprimiendo con este tipo de armamento, utilizado con las personas que reclaman.

De este modo, los manifestantes, resistieron el enfrentamiento con la policía y se fueron instalando en la plaza frente al Nasb al-Hurriyah (monumento a la libertad), del escultor Mohammed Ghani Hikmat. Comenzaron a utilizar el edificio de arquitectura soviética que está al fondo de la plaza, como centro para organizarse y resistir. Así, lograron armar una enfermería, el depósito de víveres y el suministro de agua.

Luego de la permanencia y magnitud de los reclamos, el mandatario, Abdelmahdi, puso su cargo a disposición del Parlamento. Sin embargo, continúa al frente del Gobierno. Hasta el momento, desde el ámbito político no determinaron ninguno de los cambios solicitados por los manifestantes, que ya llevan poco más de un mes organizados para manifestarse contra el sistema del país.