Más firme que nunca: Johnson dijo que el Reino Unido estará fuera de la Unión Europea el 31 de enero

El premier británico se mostró determinado a alcanzar una nueva relación comercial con ese bloque.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/16/mas-firme-que-nunca-johnson-dijo-que-el-reino-unido-estara-fuera-de-la-union-europea-el-31-de-enero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T04:32:59-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T04:33:00-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

Más firme que nunca, Boris Johnson aseguró que el Reino Unido estará “fuera” de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero. Además, dijo estar determinado a lograr un nuevo vínculo comercial con ese bloque. “Estaremos fuera de la UE y esto es lo más importante”, sostuvo el primer ministro británico en una entrevista con la cadena BBC antes de las elecciones generales del 12 de diciembre.

“El Brexit permitirá al Reino Unido hacer cosas de otra manera, alcanzar acuerdos de libre comercio, estaremos fuera y esa será una gran oportunidad para nuestro país. El acuerdo que se negociará con la UE será como ningún otro que el bloque haya hecho, porque lo implementará con un país que ya está en perfecta armonía con sus arreglos de regulación”, destacó.

“No hay ninguna razón por la que, entre enero y finales del año próximo no completemos ese libre acuerdo comercial y tengamos una maravillosa nueva relación con la UE basada en tarifas cero, cero cuotas. Lo importante es que las empresas podrán tener certeza de que hasta finales de 2020 regirán los mismos arreglos y tarifas cero con nuestros amigos europeos”, agregó Johnson.

El Reino Unido perdería 70 mil millones de libras esterlinas (unos 80 mil millones de euros) en una década si se marcha de UE, después del acuerdo por el Brexit rubricado por Johnson. De esa manera lo anunció el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr) británico. “El Producto Bruto Interno (PBI) será un 3,5% menor que el que tendría el país para el 2029 si continuara dentro del bloque”, precisó.

“Incluso continuar con las actuales demoras en la salida de la UE e incertidumbre sobre el proceso sería menos perjudicial para la economía que salir con el pacto de Johnson”, resaltó la entidad de investigación económica, la más antigua del Reino Unido. El reporte del Niesr es uno de los primeros informes más detallados sobre el alcance de los efectos negativos del histórico quiebre.