Myriam Bregman: “Dotar de impunidad a las fuerzas represivas es un mensaje duro”

Foto: Captura de pantalla

"Los procesos de revueltas y levantamientos que se suceden en todo el mundo tiene como denominador común", agregó.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/16/myriam-bregman-dotar-de-impunidad-a-las-fuerzas-represivas-es-un-mensaje-duro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T20:31:48-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T20:31:49-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

En horas de la tarde se conoció un decreto que lleva la firma de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que dotará de “libertad” a las Fuerzas Armadas en el “restablecimiento” de la paz. La ex candidata a diputada Nacional, Myriam Bregman, dialogó con C5N, donde aseguró que la “impunidad a las fuerzas represivas es un mensaje duro hacia la Región”.

Según el texto, el “personal de las Fuerzas Armadas están exentos de ‘responsabilidad penal‘”, para reprimir las movilizaciones que ocurran en el vecino país. La normativa, que tiene fecha del día 15 de noviembre, se conoció en la jornada de hoy, y establece que “los militares podrán hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”.

En este sentido, el decreto exige a “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”. Si bien no se especifica se considera que podrán hacer uso de los servicios de inteligencia, del presupuesto para equipamiento y la información y servicios con los que cuente la sumatoria de los ministerios.

En diálogo con ‘Noticias de 17 a 21’, Myriam Bregman se refirió a la resolución que tomó la presidenta interina de Bolivia. “[Jeanine] Áñez habla de ‘pacificar‘, de ‘recuperar‘ las instituciones, y, verdaderamente, esas palabras, en boca de los ‘golpistas‘ [sic], son puras mentiras”, expresó Bregman. Asimismo, la ex candidata a diputada explicó que “dotar de impunidad a las fuerzas represivas es un mensaje duro”.

“Los procesos de revueltas y levantamientos que se suceden en todo el mundo tiene como denominador común el ‘cansancio‘ o ‘hartazgo‘ de los pueblos de no poder acceder ni siquiera a los servicios públicos”, aseguró Myriam Bregman. “Hay proceso profundo de levantamientos y la ‘derecha‘ está agazapada para traer su política, cuando ve la oportunidad, como ocurrió en Bolivia”, expresó Bregman en C5N.