Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: por qué se celebra cada 1 de diciembre

Foto: @lulagalanph

En América Latina, sólo en 2018 100.000 personas contrajeron la enfermedad.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/01/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-por-que-se-celebra-esta-fecha-cada-1-de-diciembre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-01T15:57:20-03:00">diciembre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-01T16:03:20-03:00">diciembre 1, 2019</time></a>

Las Naciones Unidas (ONU) establecieron en 1988 el 1 de diciembre como una jornada mundial de lucha y concientización acerca del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), virus que causa el SIDA en la etapa final de la infección. En esta fecha, el organismo internacional busca incentivar a las personas a involucrarse con una enfermedad que por muchos años estuvo oculta en las sombras de una sociedad conservadora.

En sus comienzos, el SIDA fue relacionado con una enfermedad de transmisión sexual exclusiva de las parejas del mismo género (hombres puntualmente), pero poco a poco las organizaciones de salud, así como activistas fueron abriendo el camino de concientizar a la población de que el peligro podría llegar a cualquier miembro de la comunidad. Es así, como la ONU se ha encargado de fomentar información cada año para incentivar a las personas a conocer más sobre el VIH y/o SIDA.

El virus que causa el SIDA continua siendo un problema en la salud pública en términos globales. Según datos de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH y alrededor de 8,1 millones sabían que tenían el virus. Además, 32 millones de personas han sido víctimas de esta enfermedad en todo el mundo desde que apareció oficialmente en 1981.

Con respecto a los números de la región, en América Latina “las infecciones han aumentado un 7% desde 2010 y se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH sólo en 2018”, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Además, uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. Aunque la infección ya no está relacionada con hombres homosexuales, estos siguen siendo los que tienen mayores probabilidades de contraer el virus.

Alrededor de 22 veces los hombres gays tienen más probabilidades que el resto de los individuos de una comunidad en contraer el VIH. Sin embargo, es importante señalar que el hecho de tener el virus de inmuno deficiencia adquirida no significa tener SIDA. La enfermedad no necesariamente se puede desarrollar. Es por ello, que las campañas de concientización para un diagnóstico rápido y efectivo son primordiales para luchar contra el VIH-SIDA.