Bolsonaro utilizará su buena relación con Trump para evadir los aranceles estadounidenses

Imagen tomada de redes sociales.

La idea es llamar directamente a su homólogo norteamericano y ver qué puede hacer para evitar los gravámenes.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/02/bolsonaro-utilizara-su-buena-relacion-con-trump-para-evadir-los-aranceles-estadounidenses/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T16:11:24-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T16:11:26-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

Tras el anuncio de la imposición arancelaria a las importaciones de acero y aluminios brasileños por parte del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que está dispuesto a llamar directamente a Donald Trump para hacer cambiar su decisión. Es de conocimiento público la “buena” relación que ambos mandatarios tienen, sobre todo de entendimiento ideológico y político.

Voy a conversar con Paulo Guedes (ministro de Economía). Y si fuera el caso (…) llamo a Trump. Tengo un canal abierto con él”, contó a la prensa en Brasilia, consignado por la AFP. Este lunes por la mañana, el líder de la Casa Blanca explicó en un tuit que “Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”.

“Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, agregó. En inicios de 2018, Trump implementó aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, pero después decidió sacar de la lista a varios países, entre ellos Argentina y Brasil. A pesar de su entendimiento político, la decisión del estadounidense representa un golpe a la economía del gigante sudamericano.

Brasil se encuentra en recesión desde 2016, tras finalizar la presidencia de la exmandataria de izquierda, Dilma Rousseff. Desde entonces, no la pasa bien en términos económicos. Por ejemplo, el real se depreció en un 5% a comienzos de noviembre respecto al dólar. Incluso llegó a batir sucesivos mínimos históricos. La semana pasada la moneda brasileña superó por primera vez los 4,27 reales por dólar.

Además, Estados Unidos es un importante cliente para Brasil en materia de acero semiacabados, siendo el principal comprador. Según analistas, otro de los problemas que enfrenta la economía del país amazónico es la guerra comercial entre Washington y China, lo que afecta la capacidad de inversión. La incertidumbre de cuándo terminará este conflicto también es un problema para los principales mercados y bolsas internacionales.