Bolsonaro, denunciado en la ONU por “permitir la destrucción del Amazonas”

La denuncia fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/03/bolsonaro-denunciado-en-la-onu-por-permitir-la-destruccion-del-amazonas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T06:47:09-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T06:47:10-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, opositor al oficialismo, denunció al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por “haber desmantelado los organismos dedicados al combate contra la deforestación en la región amazónica” y por la “presunta complicidad con los crímenes ambientales”. Según la denuncia, “el gobierno de Brasil ha promovido un alarmante desmantelamiento del sistema de protección ambiental”.

La denuncia fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y el documento indica que también “manejó con extrema negligencia frente a tragedias ambientales como los incendios en la floresta amazónica y el enorme derrame de petróleo que ha contaminado la costa brasileña desde agosto”. “Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, redujeron drásticamente el presupuesto para las políticas ambientales e incentivaron la impunidad de los crímenes ambientales”, detalla la denuncia.

Sin vueltas

Abrió la cumbre del clima COP25 y las principales naciones del mundo debaten acerca del futuro de la humanidad en relación al cambio climático, y en la apertura, el secretario general de la ONUAntonio Guterres, aseguró que “la humanidad, que sufre las consecuencias del cambio climático, debe elegir entre la esperanza de un mundo mejor, actuando, o la capitulación”.

Ante esto, Guterres preguntó a los países presentes en la reunión “si realmente quieren ser recordados como la generación que puso la cabeza bajo la arena, que perdía el tiempo mientras el planeta ardía”. Asimismo, agregó que “los nuevos datos muestran que los gases que provocan efecto invernadero alcanzaron niveles récord y que no hay más tiempo que perder”.

Sin lugar a las dudas, el máximo representante de Naciones Unidas recordó que “si no se actúa de inmediato contra el carbón todos nuestros esfuerzos por combatir el cambio climático están destinados a fracasar”. Al momento de hablarle a los grandes contaminadores y pedirles intensificar sus esfuerzos, les recordó que “el impacto sobre todas las formas de vida el planeta, incluyendo la nuestra, será catastrófico”.