El cambio climático podría afectar la industria del turismo, según la ONU

Imagen tomada del portal web de la ONU.

Las emisiones de carbono producidas por los medios de transporte constituyen el 5% del total mundial.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/03/el-cambio-climatico-podria-afectar-la-industria-del-turismo-segun-la-onu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T19:12:11-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T19:17:47-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

En la Cumbre del Clima, la COP25, en Madrid, la ONU hizo un llamado de alerta a los firmantes y países miembros en el encuentro a trabajar para reducir los gases de efecto invernadero generados por las emisiones de carbono, principal contribuyente del calentamiento global. Esta problemática podría provocar un grave efecto en la industria del turismo, así lo informó Ovais Sarmad, secretario Ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

“Es fundamental que trabajemos juntos en todos los niveles para ayudar a la industria del turismo a tomar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático”, explicó este martes Sarmad al presentar el informe “Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados“. El problema en cuestión son las emisiones relacionadas con el transporte en el turismo, las cuales han aumentado y por ello la investigación expone estos hechos.

En este sentido, las emisiones de carbono producidas por los medios de transporte relacionados con el sector turístico se prevén que aumenten un 103% entre 2005 y 2030 debido al constante uso de estos servicios. Dicha situación “desafiará la ambición del sector de cumplir los objetivos del Acuerdo de París“. Uno de sus puntos es conseguir la neutralidad climática para 2050.

Sin embargo, el porcentaje podría disminuir si todos los implicados toman medidas suficientes y ambiciosas para reducir dichas emisiones, que constituyen el 5% del total mundial, según el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser. El informe también señala que para el 2030, 1.800 millones será el número de turistas que viajen a través de las fronteras.

“Este crecimiento traerá muchas oportunidades”, indicó el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, citado por TeleSur. Debido a las emisiones de carbono, la joven activista sueca, Greta Thunberg no tomó un avión para trasladarse desde Nueva York hasta Lisboa, lugar al que llegó este martes en un catamarán. También hizo lo mismo, pero un velero, cuando en agosto partió desde el sur de Inglaterra hasta la Gran Manzana. La Cumbre del Clima se realiza en Madrid desde el 2 al 13 de noviembre. A pesar que Chile no pudo organizar el evento a causa de la crisis social, la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, sigue siendo la presidenta del encuentro.