Los mejores países del mundo en las pruebas PISA

América Latina, por debajo del promedio. China, en el liderazgo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/03/los-mejores-paises-del-mundo-en-las-pruebas-pisa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T11:17:34-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T11:17:47-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Mientras en Argentina las pruebas PISA determinaron que los estudiantes tienen problemas para comprender textos y realizar cálculos, en el mundo, la más reconocida prueba de valuación de educación de un país arrojó resultados de todo tipo. El Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), arrojó que China desplazó a Singapur como el país con mejor educación del mundo.

De los 79 países evaluados por la OCDE, Argentina ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias, todos por debajo del promedio regional. Si bien el país mejoró su desempeño en Lectura, por el contrario bajó en Ciencias y Matemática en relación a los datos de 2012. Pero en el mundo, hubo un cambio en la cima del ranking.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva a cabo cada tres años un examen en todo el mundo respecto de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Según los resultados de las pruebas realizadas en 2018, los estudiantes de Pekín y Shangai en China lograron mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas.

El tercer puesto en lectura y matemáticas y ciencias fue para Macao, una región administrativa de China, confirmando la supremacía asiática. En lo que respecta a América Latina, Chile obtuvo los mejores resultados con el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica. El dato es que todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE.

Lo mismo ocurrió en ciencias, en las que Chile volvió a encabezar la cohorte latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, siempre seguido de Uruguay. El tercer latinoamericano en esta asignatura, sin embargo, fue México (57 global), con Costa Rica ocupando el puesto 60. Uruguay fue por su parte el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los 79 países evaluados.