Masiva o baja: cómo estuvo la participación en la tercera huelga general en Colombia

Fuente: @cutcolombia

Muchos comerciantes han rechazo el llamado a paro por la pérdida de ingresos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/04/masiva-o-baja-como-estuvo-la-participacion-en-la-tercera-huelga-general-en-colombia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T16:56:50-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T16:56:52-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

Este miércoles el Comité Nacional de Paro convocó a una nueva ronda de protestas y huelga en todo el territorio colombiano. La ola de manifestaciones contra el presidente Iván Duque ya suman 14 días y las negociaciones no avanzan entre las dos partes para llegar a un acuerdo. Pero, ¿cómo vivieron los colombianos esta tercera jornada de paro nacional? ¿Fue masiva como las anteriores o el movimiento está empezando a resquebrajarse?

Según la AFP, en las primeras horas de la convocatoria se reportó un nivel no tan elevado como en las dos oportunidades anteriores. En la jornada participaron estudiantes, indígenas y los principales sindicatos del país. Las ciudades de mayor participación fueron Bogotá y Cali, donde se registraron cortes de ruta afectando el transito y los sistemas de transporte público.

Aunque cientos de personas asistieron al “paro nacional”, la multitud no fue la misma de los dos primeros. En la capital colombiana los comercios trabajaron con normalidad. El inicio de las protestas fue a las 11:00 (hora local). Partidos políticos como el de las FARC también asistieron a la convocatoria. Lo preponderante de las movilizaciones es el carácter pacífico que tienen.

No obstante, han registrado cuatro muertos y 500 heridos entre civiles y fuerzas de seguridad. El fallecimiento del joven de 18 años, Dilan Cruz, a manos de un disparo de una escopeta calibre 12 perteneciente a un policía, se hizo eco en las protestas y se convirtió en uno de los símbolos para protestar contra el Estado. El Gobierno y los líderes de las protestas se reunieron nuevamente este miércoles para acordar un acuerdo que ponga fin al conflicto, pero no acordaron nada.

Tras este segundo intento fallido se espera que para este jueves vuelvan a reunirse y negociar los 13 puntos planteados por el Comité Nacional de Paro. Duque vive su mayor desafío político desde que llegó al poder en agosto de 2018. Sin embargo, los “efectos económicos” de las protestas han hecho que comerciantes y gremios rechacen la huelga. Los sindicatos y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) piden al presidente 13 medidas. Una de ellas es el retiro de una reforma tributaria, pero la más controversial es la desarticulación de la policía antidisturbios, Esmad. Un miembro de este cuerpo de seguridad fue quien disparó contra Dilan Cruz.